Trastornos de Alimentación

Hay relación entre nuestro estilo de alimentación y nuestra salud. Creemos que si estamos muy delgados evitaremos problemas médicos, y no es así. Cada vez hay más personas con delgadez insalubre. Inconscientes de la gravedad. Anorexia, bulimia y obesidad son trastornos por patrones inadecuados de alimentación y acaban causando dado físico gr

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA):

 

·  Anorexia nerviosa: Pérdida de peso excesiva y voluntaria, atendiendo a un deseo patológico de estar delgad@ y temor a la obesidad. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

Se pierde la percepción del peso o la silueta, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. Los procedimientos utilizados son:

De este modo se puede alcanzar desnutrición así como otros trastornos físicos y mentales, llegando incluso a la muerte. El 90% de las personas que padecen este trastorno son chicas de entre 14 y 18 años, afectando a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años. Por cada varón que presenta esta enfermedad, hay 10 mujeres que la padecen, y el índice de mortalidad es del 10%.

La Anorexia no tiene una única causa para su aparición, sino que son varios elementos los que se combinan para dar origen a este TCA. Los factores que pueden estar implicados en el origen de la Anorexia son los mismos que en el caso de cualquier otro TCA.

 

·  Bulimia nerviosa: Se caracteriza por la alternancia de períodos de compulsión por comer o presencia de atracones recurrentes, con otros de conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo. Los pacientes sienten una necesidad incontrolable de ingerir grandes cantidades de comida (preferentemente de alto nivel calórico) y tras el atracón, comienza el intenso sentimiento de culpa, auto rechazo y ansiedad, que desemboca en la realización de las conductas purgativas citadas anteriormente. Es un trastorno grave que incluso puede llegar a provocar la muerte.

 

·   Obesidad:  Es el TCA más común en los países desarrollados. Es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de grasa en el organismo, provocado por una ingesta excesiva de nutrientes, acompañada de la inexistencia de gasto energético (ejercicio físico). Se considera  que una persona es obesa a partir de que su índice de Masa Corporal sea superior a 30 en adultos (peso en kg / Talla en m.). Lleva aparejados muchos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicas, articulares, endocrinas, y además es uno de los principales factores predisponentes para provocar la aparición de cualquier otro TCA.

Existen algunos factores que pueden desencadenar la aparición de este problema: